¿Por qué se conmemora San Valentín?


En los últimos años, los vacíos de identidad han crecido de manera ostensible. La tendencia es a desconocer nuestra cultura y adoptar otras porque simplemente vienen de países desarrollados, algo así como si nos creyéramos inferiores. Inicialmente Halloween, después el viernes negro que de manera olímpica lo ampliamos a una semana, luego el Día de Acción de Gracias y ahora, el 14 de febrero pasó de ser la fecha límite para consignar las cesantías, a ser algo así como nuestro segundo día de Amor y Amistad. Por consiguiente, en esta ocasión quiero exponer ¿por qué se conmemora el día de San Valentín? y recordar que en Colombia no ha sido costumbre celebrarlo, luego si en los últimos años, pues el deseo de ser adoptados por el país norteamericano es evidente.

Esta conmemoración se hace en honor al sacerdote San Valentín, quien ejercía su oficio en Roma. Él se caracterizó por desafiar al emperador Claudio II quien prohibía la celebración de matrimonios en personas jóvenes justificando que los solteros eran mejores soldados. San Valentín, consideró la anterior medida injusta y decidió celebrar matrimonios en secreto. Cuando el emperador se enteró, ordenó su encarcelamiento. Entonces, el 14 de febrero del año 270 San Valentín fue ejecutado1.

Hoy esta fecha se conmemora en diferentes países y la tendencia es que se sumen otros. Al ver esta inclinación y analizar el aumento en los índices de consumo anual, surgen interrogantes orientados a la reflexión, pues inquieta saber si ¿se celebra San Valentín con conocimiento de causa o sólo es una excusa para explotar el dinero plastificado?, también me pregunto ¿por qué en nuestras escuelas no socializamos el origen de esta conmemoración? o ¿qué tal si conmemoramos muestras de amor que NO impliquen altos consumos?

Para sorpresa de muchos; San Valentín no se origina en Estados Unidos, sin embargo de allá si proviene su mayor influencia para que se celebre en Colombia. Se podría comparar con el día de acción de gracias y el viernes negro; es paradójico porque no celebramos lo nuestro, celebramos lo ajeno y sin saber por qué. San Valentín en Colombia es una fecha estrictamente comercial, pues esta es la hora en la que muchos todavía creen que es el día de los peluches, algo así como la película TED traída a la realidad2.

Preocupa que a pesar de no haber subsanado los gastos de las temporadas de navidad y escolar; nos dejamos atrapar por las estrategias comerciales en su mayoría de las grandes marcas para realizar gastos descomunales en esta fecha que para muchos sólo significa “estar in” o en la moda.

Y si no sabías por qué se conmemora el día de San Valentín, cuéntanos ¿por qué lo celebras?

Datos curiosos:

  • En Estados Unidos y Canadá, algunos niños intercambian tarjetas de felicitación conocidas como Valentines3.
  • El cuerpo del sacerdote se conserva en la basílica de San Valentín (en la ciudad de Terni Italia) y cada 14 de febrero se le hace conmemoración1.
#elprofesorHernán

Referencias

  1. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/25619_84322.pdf  
  2. http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/el-san-valentin-criollo /48928 
  3. http://www1.udel.edu/fllt/faculty/suztgula/DiasFestivosSanVal.html

Comentarios

  1. De acuerdo. Igual podríamos decir de otras celebraciones "importadas". A vía de ejemplo, el Halloween, que debería ser celebrada esotéricamente, no cómo como una fiesta de disfraces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Es la prohibición del celular una discusión bizantina?

Un oxímoron: el ruido del silencio

El colapso anunciado de la educación pública