Conocer nuevo Código de Policía le ahorraría dolores de cabeza



La clase política ha caído en un desprestigio lamentable a nivel mundial. En Colombia la situación no resulta ser diferente, pues hoy es común ver personajes públicos involucrados en escándalos de corrupción, crímenes o delitos de diferente índole. Paradójicamente, la Policía Nacional como institución no es ajena a este fenómeno de corruptela e ilegalidad.

Hace un par de meses entró en vigencia el nuevo código de policía, éste no hace más que darle poder a la institución y en cierta medida castigar al ciudadano. El decreto empodera a los uniformados y desde que se aplicó, las injusticias o atropellos han incrementado. Hoy es más común ver abusos de investidura sólo por portar un uniforme.

Son seis los objetivos que cimientan esta nueva reglamentación, muchos los artículos y una cantidad absurda de multas. De acuerdo a lo registrado de manera escrita y sólo por nombrar uno, es objetivo de los policías “promover respeto, ejercicio responsable de la libertad, dignidad, deberes y derechos correlativos de la personalidad humana1”; sin embargo, es común ver cómo muchos de los que representan esta institución no hacen más que promover irrespeto y atentar contra la dignidad humana.

Para evidenciar que la práctica policiaca en muchas ocasiones va en contra vía de la comunidad y del actual código, recordemos que el domingo 07 de abril del año 2017, Caracol Televisión transmitió un  programa explicando cómo en un parqueadero de la ciudad de Bogotá se perdían vehículos que aparentemente eran confiscados en alianza con la policía por presunta irregularidad de papeles; también se puede hacer mención a los controvertidos escándalos difundidos en los medios durante el año 2016, los mismos que inclusive ocasionaron desvinculación laboral de algunos periodistas.

Sin embargo no todos los eventos de injusticia llegan a los medios, pues muchos se quedan en las calles de las pequeñas ciudades como Pereira. Por consiguiente y con el fin de garantizar que sus derechos no sean vulnerados, es muy importante que se apropie del nuevo código de policía y además denuncie cada ilegalidad que testifique. Recuerde, “Ignorantia juris non excusat o el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.”

Referencias
1. http://static.elespectador.com/archivos/2017/02/ddaded47db60946fd9e1e59cec13710d.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es la prohibición del celular una discusión bizantina?

Un oxímoron: el ruido del silencio

El colapso anunciado de la educación pública