El sexting y ¿por qué debería preocuparnos?

El sexting y ¿por qué debería preocuparnos?

Fuente de la imagen

Aspectos como la inmediatez, la inmersión tecnológica y la diferencia generacional generan vacíos en los padres de familia al momento de educar a sus hijos. Uno de ellos y quizá el más alarmante es el uso indiscriminado de redes sociales y sistemas informáticos, pues en ellos se han detectado prácticas que hoy son tendencia mundial y muchos adultos desconocen. 

¿Qué es el sexting?

Los padres de hoy se están enfrentando a términos y comportamientos sociales que antes no existían. En la actualidad, sinsabores y preocupaciones sociales coinciden en la misma mesa, se puede mencionar el sexting quizá liderando la lista, así se conoce la práctica de envíar imágenes y vídeos con contenido sexual a través de internet. 

Las estadísticas de los menores que cuentan con un dispositivo móvil y que incurren en este hábito son alarmantes, ellos no tienen en cuenta los peligros a los que se exponen una vez enviada o publicada la foto. 

¿Qué dicen los estudios?

Según estudio del Ministerio de las TIC1, el 77% de los adolescentes entre los 12 y los 17 años cuenta con un teléfono propio con plan de voz y de datos y según Datexco2, en ciudades como Bogotá el 72% de los adultos bogotanos no está familiarizado con el sexting y sólo el 34% de padres supervisa las páginas que sus hijos visitan. Mientras que en países como España, se encuentra que 2 de cada 3 menores de 10 a 16 años posee un dispositivo móvil3.

Las cifras mencionadas evidencian la invasión tecnológica que hoy se vive y que hace unos años era impredecible. Padres de familia y adultos en general no encuentran la manera de regular el uso del celular en las nuevas generaciones y pocos realmente se preocupan por las actividades que ejecutan los menores. La tendencia es a creer que los hijos son juiciosos porque frecuentan poco la calle y muchos ni siquiera salen de su cuarto, pero qué pasaría si se preocuparan más por saber qué hacen los adolescentes en la red. 

¡Sexting alrededor del mundo!

Estudios realizados4 demuestran que en Estados Unidos 4 de cada 100 niños (esta cifra aumenta con la edad) de 12 años ha recibido un mensaje o imagen de alguien desnudo o semidesnudo. Además en el mismo país el 65% de las mujeres y el 35% de los hombres practican sexting. En Colombia el escenario no es muy alentador. En Bogotá 7 de cada 10 adolescentes incurren en esta práctica5 y en Europa, el 40% de las mujeres entre 14 y 15 años no le ve problema a hacerse fotos con contenido sexual, mientras que 1 de cada 6 se las harían completamente desnudas6

Son muchas las preocupaciones que emergen con esta problemática social y tal vez muchos padres de familia no sepan qué hacer ni por qué sus hijos se comportan de esta manera. Lo primero es tener presente que la prohibición no es la solución y que el mejor camino es la concienciación, esto último sólo se logra conociendo la razón de este comportamiento y socializando los peligros a los que el menor se expone.

Pero ¿por qué el sexting?


El interés individual de ser socialmente aceptado, la diversión, la necesidad de llamar la atención, la obligación de definirse sexualmente, el deseo de seducción y excitación, la presión social, la impulsividad o el coqueteo; son algunas razones voluntarias que motivan a practicar sexting. Asimismo la sextorsiónI, el ciberacosoII y el groomingIII son razones que obligan a este ejercicio. 

Es importante mencionar que a través del sexting se pone en riesgo la privacidad y la salud mental del menor, y que además de atentar contra la integridad de las personas esta práctica le abre puertas a las burlas y los comentarios lesivos. Por último, se extiende una invitación a la comunidad de padres a indagar cómo es la interacción de sus hijos con el internet y a prevenir que éstos incurran en éste ejercicio, que no es más que uno de seducción, pero que requiere de mucha responsabilidad y madurez para ser practicado. 

Datos curiosos
Cualquier fotografía o vídeo íntimo de un menor de edad que se comparta en la red, se considera como pedofilia7.
Los adultos no se quedan atrás, en Estados Unidos el 31% de personas entre 18 y 29 años ha hecho sexting y el 17% con edades comprendidas entre los 30 y 498.
Los principales practicantes de Sexting  son adolescentes de 12 a 16 años, siendo las mujeres más activas que  los hombres9.
El 90% de las personas que practican Sexting son mujeres10.

Autor:
Hernán Tena Cortés
Docente y Columnista
+353858300722
@Hernan_Tena

I. La sextorsión (extorsión sexual) es una forma del explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, que generalmente ha sido previamente compartida mediante sexting.
II. El ciberacoso es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.
III. El grooming es el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla  para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índ ole sexual.

Referencias
1. http://www.semana.com/educacion/articulo/peligros-del-sexting-en-colombia/518447
2. http://www.semana.com/educacion/articulo/peligros-del-sexting-en-colombia/518447
3. http://www.sexting.es/wp-content/uploads/guia-adolescentes-y-sexting-que-es-y-como-prevenirlo-INTECO-PANTALLASAMIGAS.pdf
4. http://www.sexting.es/wp-content/uploads/guia-adolescentes-y-sexting-que-es-y-como-prevenirlo-INTECO-PANTALLASAMIGAS.pdf
5. http://www.semana.com/educacion/articulo/peligros-del-sexting-en-colombia/518447
6. http://atpemes.usc.es/IMG/article_PDF/El-Sexting-una-de-las-pr-cticas-de_a4024.pdf
7. http://www.semana.com/educacion/articulo/peligros-del-sexting-en-colombia/518447
8. http://www.sexting.es/wp-content/uploads/guia-adolescentes-y-sexting-que-es-y-como-prevenirlo-INTECO-PANTALLASAMIGAS.pdf
9. http://www.colegiobilinguelancaster.com/w2/noticias/2015/02/sexting.pdf
10.http://www.colegiobilinguelancaster.com/w2/noticias/2015/02/sexting.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es la prohibición del celular una discusión bizantina?

Un oxímoron: el ruido del silencio

El colapso anunciado de la educación pública