¿Es la prohibición del celular una discusión bizantina?

¿Es la prohibición del celular una discusión bizantina?


Es importante reconocer la inmersión tecnológica que hoy como sociedad vivimos y el rol que el colegio desempeña en la misma. Actualmente, los celulares inteligentes son igual o más útiles que un computador portátil; a través de estos, los estudiantes se pueden comunicar, entretener, informar, copiar, fotografiar; también pueden trabajar en equipo, eliminar las fronteras y por qué no, hacer trabajo multicultural. En otras palabras; poseer un celular con acceso a internet es tener en las manos una enriquecedora sociedad de información y debe ser nuestra herramienta aliada para formar mentes críticas y seres ávidos de conocimiento.

Por lo anterior, es importante considerar que el mejor amigo de los estudiantes no puede seguir siendo el enemigo de los profesores y que estos en calidad de educadores; primero, tienen que partir  desde el ejemplo y segundo, deben enseñar a hacer un uso inteligente de los dispositivos y no un desuso como es común en muchas instituciones del país. Es lamentable ver que la solución a lo que para muchos es un problema, sea prohibir en vez de enseñar o evitar el uso desmesurado.

Inmiscuyendo en el marco legal, se cita el artículo 16 de la constitución política:

“Art. 16. Libre desarrollo de la personalidad. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.1

Pues de acuerdo al último fallo de la corte constitucional3, los colegios deben regular el uso del celular pero no prohibirlo4 y mucho menos decomisarlo, pues según la institución mencionada, la censura de este nos llevaría a una violación del artículo citado y por lo tanto sería ilegal. No se debe confundir regulación con prohibición y tampoco, caer en la mala práctica de confiscar dispositivos, pues eso además de ser ilegal, termina siendo la adquisición de una alta responsabilidad. En ese sentido, ¿por qué reaccionar con agresividad ante un aliado del que ni el adulto logra desconectarse?

Finalmente, se insta a la reflexión y al desarrollo de estrategias que conduzcan a un uso inteligente del celular. René Descartes con su célebre locución «cogito ergo sum», o pienso luego existo, lleva a considerar un juego de roles y pensar cómo se sentiría si alguien lo incomunica de su familia y le impide desarrollar muchas de sus tareas durante horas o días. Pues al final, se podría concluir que la prohibición de este dispositivo terminaría violando el derecho a la comunicación y sin alargarse más se especula que la prohibición o no del celular en los colegios, no es más que una discusión Bizantina.

Datos curiosos

Según El Tiempo, cosas que no pueden prohibir los manuales de convivencia2:
  1. Los colegios no pueden prohibir a los estudiantes tener celulares. Sin embargo, los colegios si pueden regular el uso de los mismos dentro de la institución.
  2. La Corte Constitucional ha dicho “no pueden existir normas disciplinarias en relación con la vestimenta, accesorios y aspecto físico carentes de toda razonabilidad”.
  3. Los colegios no pueden imponer cortes de cabello a sus estudiantes.
  4. No se puede prohibir el uso de “piercings”.
--
Por:
Hernán Tena Cortés
Docente
+57 321 643 5554
@Hernan_Tena

Referencias
  1. http://connybarth.webnode.com.co/products/el-libre-desarrollo-de-la-personalidad-apuntes-conferencia/ 
  2. http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/colombia14/cosas-que-no-pueden-prohibir-los-manuales-de-convivencia/16718411 
  3. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3852205 
  4. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-corte-constitucional-reglamento-uso-de-celulares-los-colegios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un oxímoron: el ruido del silencio

El colapso anunciado de la educación pública