Más que una barra, una familia: Lobo Sur Pereira


El espectáculo del fútbol ha evidenciado un cambio en su dinámica a través de los últimos años. La ciudadanía del común considera que se ha vuelto peligroso asistir al estadio y muestra desmotivación para hacerlo. Muchos coinciden en responsabilizar a las barras bravas y otros al hacinamiento del tráfico. Esto se presenta en las grandes ciudades y Pereira a pesar de ser pequeña y tener su equipo en segunda división, no es la excepción.

La división de clases sociales y la desigualdad siguen protagonizando la profunda crisis que hoy evidencia la ciudadanía colombiana. Al estadio asisten personas de todos los estratos, inclusive a la tribuna Sur, en la que se concentra la reconocida barra brava del deportivo Pereira. A Lobo Sur Pereira, pertenecen ciudadanos que sienten el fútbol y se apasionan por el equipo de la ciudad en la que viven; sin embargo, dentro de la opinión pública los cubre un estigma de vandalismo que a hoy, no se ha podido eliminar.

Se aproxima que los fanáticos extremos del fútbol hayan aparecido a mediados del siglo XX en Europa y a finales en latinoamérica. Constituyeron organizaciones, crearon identidad y se conformaron subgrupos para que la logística, la lírica y los instrumentos musicales pudieran encontrarse y formar un triángulo que se disfrutaría en el carnaval deportivo de noventa minutos y que terminaría animando la fiesta para el resto de espectadores.

Las drogas, las riñas ocasionales y los eventuales sucesos de inseguridad, tenían que llegar. Pues de manera lamentable éstos son pan de cada día en grupos sociales, siendo cada individuo un universo diferente. Sin embargo, lo anterior no indica que los barristas sean un peligro para la sociedad o tengan que ser marginados, eso sería como marginar a los partidos políticos que tienen militantes procesados; o al gremio de la medicina, por aquellos médicos que han cometido imprecisiones; o peor aún, al sector de la educación por los profesores que hoy están privados de la libertad tras abusar de sus estudiantes.

Recordando un poco de historia, Lobo Sur Pereira nace a finales del año 1999; el 19 de  noviembre tras ilustrar su primera aparición en una de las paredes de la ciudad. Cuentan que antes de bautizarla así, se hicieron muchas propuestas, pero que el asignado fue el de más impacto y que se derivó de la carátula de un CD de la banda “Monspell”.

Al principio el nombre completo era Lobos del Sur, se definió en el transcurso de la temporada del 2000 aunque no se contaba con las personas suficientes que respaldaran la barra ni los trapos, su mayor insignia. Luego en el año 2000, el nueve de noviembre se creó el primer trapo llamado “Lobo Sur” y recortando un poco el nombre inicial. Dicha insignia se estrenó el doce del mismo mes, en la ciudad de Tuluá ante el Cortuluá. Los dos equipos competían en la segunda división, cuentan que Lobo Sur se tomó la ciudad y que el Deportivo Pereira los premió con un triunfo y una semana después con el título de campeón. Dicen los barristas que ha sido una de las alegrías más grandes que el equipo les ha dado, la misma que está y ha estado por repetirse.

Los integrantes de Lobo Sur Pereira se identifican como una familia, más que una barra. Dicen ser un grupo de amigos unidos por un sentimiento y una única razón de defender unos colores y un equipo que además representa y beneficia a una ciudad completa. Su misión, además de apoyar de manera incondicional al Deportivo Pereira, es formar a los barristas y aportar al desarrollo social de la ciudad y el departamento, a través de la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales bajo una identidad. Por último, la visión es llegar a ser una de las barras más organizadas de Colombia, reconocida por su barrismo social y por contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes la conforman.

En estos 20 años, la barra ha crecido, los trapos han cobrado protagonismo y las tribunas del país se han pintado de rojo y amarillo, pues se caracterizan por ser una de las hinchadas más fieles y viajeras del territorio. Hoy tienen presencia de pereiranos que han creado otros frentes en ciudades como Bogotá, Armenia, Manizales y Nueva York. Dicen que los títulos y el éxito del equipo no es lo que los une, pues si bien el sueño es dar la vuelta, el objetivo es que los jugadores pongan los huevos para ellos alentar, porque vayan de primero o de último, el lobo siempre acompañará.


Algunas de sus canciones

¡Pereira es un carnaval!
Todo aquel que piense que el Lobo no estará
Tiene que saber que no es así
Porque el lobo nunca abandona
Vamos Pereira
Dale de, ponga huevos hoy no podes perder
Esta hinchada quiere ascender
Suden todos la camiseta
Pa dar la vuelta
Ah hay que alentar
Que Pereira es un carnaval y que vamos a salir primeros
Oh Oh Oh Ah, hay que alentar….
Tema Original:
La vida es un Carnaval - Celia Cruz

¡La B no interesa!
Llega el domingo yo me levanto por la mañana
Mi corazón me pide a gritos vamos a alentar
La popular de auri*rojo se va pintando
Sale el Pereira y el Lobo alienta vamo´ a ganar
La b no interesa, porque yo te amo
Vamos vamos Depor, quiero verte campeón
Tema Original:
El Teléfono - Rodolfo Aicardi

¡Señores yo soy del Pereira!
Señores yo soy del Pereira que chimba
Contigo siempre voy a estar, vayas a donde vayas no voy a parar de alentar
Por eso te sigue esta hinchada que canta, que canta con el corazón
Y todos vamos a dar la vuelta, vamos a dar la vuelta
Vamos a ser campeón, oohhh
Tema Original:
Lobo Sur Pereira

¡Dale alegría a mi corazón!
Dale alegría, alegría mi corazón
Lo único que te pido ganemos hoy
La estrella en el escudo es mi obsesión
Tenes que dejar el alma y el corazón
Y ya veras
Que no somos como las putas de…
Y vas a ver
Que tenemos todo el aguante que no tenes
Tema Original:
Lobo Sur Pereira

¡Pereirano! ¡Hoy no me podés fallar!
Queremos salir campeones este año
Ustedes pongan los huevos que acá alentamos
Hace mucho tiempo
Que la vuelta yo quiero dar
Pereirano, hoy no me podes fallar
Vamos Depor, Vamos Depor
Vamos Depor, Vamos Depor
Tema Original:
Los Fabulosos Cadillacs – Matador

En conclusión, la barra Lobo Sur Pereira no es un peligro para la sociedad, la localidad sur, es semiprivada, a diferencia de las otras, a esta sólo deben asistir hinchas del Deportivo Pereira, los barristas se ubican en el centro y los demás, donde gusten. Es así como quién escribe, pereirano por adopción, exintegrante activo de la barra y hoy visitante ocasional, con argumentos culturales e históricos responde a la frecuente pregunta en tono burlesco y discriminativa: ¿y usted qué hace yendo a Sur? Y termina diciendo, ¡pereirano, en Sur tenés dos opciones, la alegría o la tristeza de una fiesta protagonizada por un marcador!



Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un oxímoron: el ruido del silencio

Y ¿qué es leer?